Vender evitando penalizaciones de Google- El reto de las tiendas web

Vender evitando penalizaciones de Google- El reto de las tiendas web

Vender evitando penalizaciones de Google- El reto de las tiendas web

Si bien internet es una vitrina gigantesca, con millones de potenciales clientes y muchas ventajas, es también un terreno en el cual hay que saber pisar pues, entre tantos trucos y trampas que emplean algunos para posicionar y/o ganar dinero, resultamos todos afectados y, por supuesto, tu tienda online también podría verse afectada sino sabes como jugar al ritmo que impone el gigante entre los buscadores: Google.

Información Vs Publicidad

Obviamente que el dueño de una tienda web dirá que esto va de la mano, pero para Google, los sitios web deben girar sobre el interés de los usuarios y, si bien muchos ingresan a internet directamente pensando en concretar una compra, también es cierto que muchas tiendas online abusan y casi ni se molestan en desarrollar contenido sobre su producto y esto lo castiga Google, la publicidad vacía, directa.

¿Cuál es el riesgo?

El principal riesgo no es la publicidad per se, sino que cuando se publicitan productos sin interés en crear contenido para explicar todo lo que el usuario seguramente está interesado en conocer, se termina teniendo miles o millones de textos similares en un incontable número de sitios web. ¿Resultado? Contenido copiado, aquí y allá, por todos lados y obviamente, Google rechaza esto y lo penaliza.

Para evitar las penalizaciones de este tipo hay dos consejos clave:

  • Cuidado con las plantillas prefabricadas: Puede que el dueño de una gran compañía ofrezca crearte la plataforma para crear una sucursal en tu ciudad, luego tenga plantillas prefabricadas donde cada producto tenga similar descripción para todos los interesados en montar su tienda online asociada a la gran compañía en cuestión. Esto debes evitarlo, pero si es el único paquete que ofrecen y estás interesado puedes o contratar un redactor y encargarle la revisión de todo para tener tu propio contenido o pedir otro precio (seguramente mayor) con otras descripciones para tu franquicia.
  • Crea tu propio contenido: Nada mejor que ello, obvio que te dará más trabajo, sobre todo si son cientos o miles de artículos pero, en el camino, puedes cambiar la descripción prediseñada tipo: “Los zapatos marca baritono te permiten moverte sin problemas en terrenos resbaladizos” por algo como: “en tu tienda web CALZADIGITAL, te ofrecemos los zapatos baritono que siempre has querido al mejor precio”. Es decir, aprovechas el contenido para publicitar e ir posicionando tu tienda de cara a los artícuos que ofreces.

En resumen, volvemos al gran principio del marketing online: El contenido es el rey. Céntrate siempre en la experiencia de usuario y sin duda, podrás ofrecer una mejor tienda web de cara al usuario pero también de cara a Google.