Tendencias ecommerce 2022

El ecommerce no tiene un techo de crecimiento y se prevé que las cifras sigan multiplicándose año tras años. Por eso, si cuentas con una tienda online o quieres crear una, te interesa conocer las tendencias de ecommerce en 2022.

Podrías creer que debido al aumento de usuarios en ecommerce, todo irá como la seda en tu nuevo negocio online, pero no es exactamente así. Ante la noticia de prosperidad te saldrán nuevos competidos y todos con grandes ansias por llevarse una buena porción de tarta.

El resultado: solo los que más se esfuercen conseguirán aumentar sus ventas, el resto, probablemente caerá.

Y es que no nos debemos dejar engañar, las dos principales ecommerce del mundo son Amazon y Ebay.

6 Tendencias en ecommerce en 2022

Para tener tu tienda online puesta a punto necesitas conocer las nuevas tendencias. Son las que más valoran tus usuarios y sin al menos un par de ellas en tu ecommerce, te quedarás sin clientes. ¡Vamos a verlas!

Email marketing

Seguro que te suena a marketing directo de los años 90 o principios del 2.000 y sí ,el email marketing estuvo de moda y luego pasó a mejor vida, o eso creíamos, porque ha renacido con más estudios e investigaciones tras de él.

Es la versión 2.0 donde tienes que cuidar más tus textos, conseguir una relación buena entre tú y tu potencial cliente antes de ofrecerle tus productos y sobre todo, hablarle de tu marca. El objetivo principal con el email marketing es que el consumidor se sienta parte de tu empresa, ha de ser una relación emocional y no una mera transacción económica. Esta es la principal tendencia del ecommerce en 2022.

Entregas flexibles

Quienes compran online lo hacen por costumbre o por falta de tiempo(o bien odian ir de compras). El caso es que no siempre están en casa y no podemos asegurar nuestro horario laboral. ¿Y si lo pides en casa y llega cuando estás en el trabajo? ¿Y si lo pides en el trabajo y llega cuando ya te has ido?

La solución está en la entrega durante los fines de semana o entregas en otros lugares con consignas. Amazon ya lo hace, no te quedes atrás.

Chatbots

Seguro que alguna vez has hablado con uno de estos pues son una delas grandes tendencias del ecommerce. Son ventanas emergentes que se sitúan habitualmente en la parte inferior derecha de la pantalla. Aparecen cuando has entrado a la web o pasados unos minutos.

Es un mensaje pequeño que no es molesto y se cierra automáticamente pero te hace saber que si necesitas ayuda, él puede echarte una mano.

Es un mensaje que se agradece, nos hace sentir menos solos navegando y sentimos que la empresa verdaderamente se preocupa por nuestros intereses.

Aunque… a veces ayudan y otras no. Esto depende de lo evolucionada que esté su inteligencia artificial.

No obstante, si te interesa, hay muchos tutoriales donde te explican cómo incluir un chatbot en tu web y solo necesitarás uno o dos plugins. Con ellos además podrás estudiar mejor a tu target. Sus preguntas, sus inquietudes, etc.

Tendencias ecommerce 2022

Social proof

Somos humanos, y aunque nos hemos acostumbrado a hablar con bots que salen del ordenador, nos gusta contar con la opinión de nuestros familiares, amigos y personas que admiramos.

Por eso, si tienes un ecommerce no dudes en incluir reseñas de anteriores compradores o actúa mediante un sistema de referidos. Esto es, cuando alguien lleva a tu ecommerce, por ejemplo, puede llevarse un producto gratis si le envía una invitación a un amigo para que compre algo. Si además esa persona compra, puede llevarse un descuento.

Interesante, ¿verdad?

Serán los propios consumidores los que se animen a comprar en tu web.

Y si cuentas con suficiente presupuesto, por supuesto añade instagramers, youtubers…recomendando tus productos o servicios.

Sostenibilidad

Más que una tendencia de ecommerce en 2022 es una extensión de lo que lleva siendo tendencia durante años.

Informar a los usuarios sobre las ventajas para el medioambiente de comprar en tu tienda online es esencial.

Por supuesto, sabemos que todo no puede ser sostenible, o al menos ahora no puedes permitírtelo, por eso cualquier pequeño gesto vale.

Puedes informar sobre la reducción de emisiones, sobre los materiales de tu productos, sobre la forma en la que se fabrican, etcétera. Algo podrás encontrar.

Además, si realmente tu objetivo es ser ecofriendly, lo mejor es que incluyas en tu web algún apartado sobre medioambiente o que en alguna sección expliques cuáles son tus objetivos a largo plazo. Por ejemplo: “si llegamos a x ventas este año, el siguiente reduciremos nuestra huella de carbono”. Es también un aliciente para que compren.

Búsqueda por voz

El posicionamiento de tu ecommerce importa, y mucho, tanto como tus productos. Pero la forma de hacer SEO cambia cada mes y debe estar pendiente.

Este año el gran cambio es la forma de buscar de los usuarios. Ahora usamos la voz en muchas ocasiones y por tanto, las palabras que usamos pueden ser diferentes, también la forma en la que hacemos las preguntas.

Y algunos datos

Ya está, ya conoces las 6 tendencias las tiendas online en 2022. Pero… teniendo en cuenta  todas estas innovaciones, el tiempo que vas a gastar en implementarlas y los gigantes corporativos que pueden ser tu competencia, ¿realmente merece la pena crear un ecommerce en 2022?

La respuesta sin duda alguna es sí.

Estos son los datos que tienes que leer para terminar de convencerte:

  • Crecimiento: lo sabes, el ecommerce crece cada año. Pero, ¿cuánto? En 2021 las ventas anuales han alcanzado los 4,89 millones de dólares. Y para 2024 se prevé que la cifra alcance los 6 millones y medio. En 10 años, es decir, en 2032 la cifra d eventas sería 6 veces mayor que la actual.
  • Modelos a seguir: China es el primer país en la lista de comercio online. Por ejemplo, ya se organizan subastas en las redes sociales. ¿Tendencia de 2023?
  • Compradores: habrá más compras… de parte de más compradores. Actualmente existen 2.140 millones de personas que habitualmente compran online. En menos de cinco años e cree que la cifra subirá al menos un 20%.
Compartir