¿Qué es el CRM?

¿Qué es el CRM?

¿Qué es el CRM?

Las siglas CRM vienen a representar una de las herramientas más importantes en el mundo del E-commerce y se pueden traducir como Customer Relationship Management. En español, aunque hay distintos significados, podemos decir que en consenso es aceptado como Gestión de relaciones con los clientes.

     Todo en las ventas online está relacionado con datos y uno de los errores más comunes de quienes inician en el mundo del E-commerce es subestimar la importancia de las herramientas de Marketing Digital como el CRM.

     ¿Pero como se crea el CRM?

En realidad el CRM, tal cual lo dice su definición en español, termina siendo una gestión y no un elemento estático, ello implica que tenemos que recabar datos relacionados con los accesos del cliente al sistema, la interacción con nuestra tienda web, sus compras o acciones concretas e impresiones posteriores. Todo ello en términos de datos, lo cual nos permite posteriormente realizar cálculos más amplios y ambiciosos sobre las posibilidades para nuestro proyecto.

     NO es un asunto técnico

Es importante aclararlo también ya que, si bien hablamos del manejo de datos para mejorar nuestras relaciones con los clientes de cara a una mejora para el E-commerce, también se trata de mejorar la relación a nivel personal, dentro del CRM entran detalles como quejas, el manejo de las mismas, todo esto tiene que ser evaluado, de alguna manera el CRM también va sobre la evaluación constante de la experiencia del cliente dentro de nuestra plataforma online o al entrar en contacto con la misma de cualquier forma.

Del mismo modo que una página web cualquiera debe tener interés en la experiencia del usuario, ya que es el elemento en el que se enfoca Google para analizar los sitios web, cualquier tienda online debe centrarse en el CRM como una medida, no evaluada por un cuerpo superior, como Google con los sitios, sino una evaluación propia de la experiencia del usuario con la empresa.

Para mejorar el CRM de manera integral, este puede dividirse según su aplicación y enfoque en:

CRM colaborativo: Es el que se realiza con la participación intencional del cliente, de manera que se trabaja de la mano con el mismo.

CRM Analítico: Se basa de manera específica en la recolección de datos, podríamos decir que es el elemento técnico dentro de la amplitud del CRM de manera integral.

CRM operativo: Es el que está más dirigido a las decisiones sobre venta y marketing y se vincula con las redes sociales, landing pages y otras herramientas creadas para interactuar con el cliente y concretar ventas o consolidar y fidelizar nuestra clientela.