Marketplace y E-commerce diferencias básicas

Marketplace y E-commerce diferencias básicas

Marketplace y E-commerce diferencias básicas

Con frecuencia estos términos suelen ser confundidos cuando se habla sobre Marketing Digital, pero hay elementos que los hacen notablemente diferentes, si te interesan las tiendas web y ventas online, querrás conocer las diferencias entre Marketplace y E-Commerce.

Para empezar, un E-Commerce es el sitio web de una empresa, donde se muestran los productos de la misma y se procesa todo lo correspondiente al comercio de dichos productos. El Marketplace funciona como una gran vitrina virtual donde se muestran los productos de muchas empresas, se puede hacer incluso la operación de compra pero nada más. El envío del producto, así como la garantía tanto del producto como en caso de problemas de envío, corre por cuenta de la tienda que oferta el mismo, ya que en un Marketplace se muestran productos de varias tiendas distintas.

 Un E-commerce necesariamente tiene un dominio propio para sus productos, ya que se trata de una tienda autónoma, nada más lógico que ello. En un Marketplace, al mostrar productos de gran número de tiendas, solo hay un dominio para el Marketplace, que suele tener buena autoridad y movimiento, más no así para cada tienda detrás de determinados grupos de productos.

¿Qué es más conveniente?

Todo depende de la ambición empresarial de la persona y el proyecto que tenga en mente, si solo quieres vender un producto, no estás interesado en crear una marca en todo el sentido de la palabra, un Marketplace puede ser la mejor opción, no tendrás que invertir en dominio, plugins, programadores o diseñadores para un sitio propio. Pero si te interesa crear tu propia marca y trabajar con una cartera propia de clientes, aún a costa de un gran gasto, tener tu propio E-Commerce será definitivamente lo mejor.

Hay que aclarar, sin embargo, que aún cuando parezca que todo es color de rosa con los Marketplace, en realidad tiene ciertos riesgos, como es el hecho de problemas que puedan haber en su plataforma y dado el caso, puede que ellos no cuenten con personal especializado en tus productos de manera específica para atender correctamente a los clientes que contacten con la compañía. Si quieres algo propio y puedes invertir, nada mejor que tener tu propia plataforma, con soporte y personal propio, así como marca, logo y todo lo que corresponda para complacer y atender bien a tus clientes.