Los tips más valiosos para sacarle provecho al plugin Yoast SEO para WordPress

Los tips más valiosos para sacarle provecho al plugin Yoast SEO para WordPress

Los tips más valiosos para sacarle provecho a Yoast SEO para WordPress

Existen dos verdades innegables en el mundo 2.0 y 3.0 hoy día: 1) El gestor de contenidos más usado en el mundo es WordPress, millones de usuarios, millones de themes, millones de plugins, sencillamente es extraordinariamente difícil quitarle la corona, la aplastante mayoría de webmaster lo usan para sus proyectos y lo seguirán haciendo durante mucho, mucho tiempo. 2) Aunque el marketing digital es mucho más amplio que el SEO, el posicionamiento es el elemento clave hoy día para todo proyecto web. Posicionar, luchar por los primeros lugares en los buscadores y usar cuanto truco, tip o ayuda exista para alcanzar tal cosa, es el día y la noche de muchos webmaster. Al juntar esas dos verdades nos encontramos con un poderoso plugin que a día de hoy, es el más usado para SEO en todo el mundo. Menuda referencia, se trata Yoast SEO para WordPress.

¿Por qué es el más usado?

Yoast SEO conjuga lo que muchos plugins, scripts en un solo sistema. Tiene muchas herramientas para optimizar el SEO interno, genera archivos sitemap automáticamente evitando tener que usar varios plugins de SEO para ello, te permite incluir artículos relacionados, facilita la interacción y publicación en redes sociales, tiene un contador de visitas… en fin, más que un premio como el plugin del año, podemos caracterizar a Yoast SEO como el mejor de la historia y a continuación te brindamos algunos tips para sacarle el máximo provecho:

  • URL, descripciones y títulos: Yoast SEO nos permite no solo configurar bien estos aspectos dándonos una recomendación con la presión de su tradicional “luz verde” cuando lo hacemos bien o “luz roja” cuando no estamos cumpliendo los requisitos básicos, entre ambos extremos hay algunas tonalidades que también nos ayudan a acercarnos. Entre otros elementos, corrige el largo del título, incita al uso de URL amigables, la cantidad de palabras en las descripciones, así como una vista de como se vería en el buscador para ayudarnos a darle la imagen que queramos.
  • Activar Migas de Pan: Aunque no está disponible para todos los themes, son muchos y cada vez más los que sí lo permiten. Mejora en mucho el rastreo de los buscadores, así como la experiencia de usuario.
  • Exporta la configuración del Plugin a todos tus sitios: Es una de las mejores ventajas de Yoast SEO para WordPress, con solo configurarlo en uno de tus sitios, automáticamente podrás exportar la misma configuración a 3, 10 o 20 sitios más. Todo con un cómodo comando desde el mismo plugin.
  • Palabra clave: Yoast SEO nos permite definir una palabra o expresión clave para darnos luego unas pautas que el mismo plugin vigila/evalúa para asegurarnos que la palabra clave está bien usada en el artículo. Si bien hay que mencionar que el uso exclusivo de una palabra clave ha ido quedando atrás en el SEO moderno, esta funcionalidad del plugin puede usarse para utilizar correctamente varias palabras o expresiones que giren sobre la temática y así optimizar de manera correcta el posicionamiento.
  • Archivo sitemap.xml: Este archivo contiene la información clave de la página para ser indexada e incluso influye en el posicionamiento de la misma, contiene los enlaces del sitio, tanto de entradas como imágenes, páginas, contacto, todo lo que está dentro del sitio (por eso se recomienda revisar bien el funcionamiento del plugin en este renglón y evitar que de a leer a los robots de Google archivos que puedan perjudicar al proyecto). Por si esto fuera poco, con la configuración básica, el mismo plugin envía los sitemap actualizados a Google y Bing para indexar constantemente el contenido de la página.

Ya sabes, si usas wordpress, quieres tener un buen SEO en tu sitio, no dejes de probar y aprovechar el Yoast SEO para WordPress.