¿Por qué los espacios en blanco son buenos para el diseño web?

¿Por qué los espacios en blanco son buenos para el diseño web?

¿Por qué los espacios en blanco son buenos para el diseño web?

En el contexto del diseño web, los espacios en blanco se refieren al espacio entre los diferentes elementos de diseño. El área entre texto, párrafos, imágenes, enlaces y pies de página, etc. se denominan espacio en blanco. El espacio en blanco no es necesariamente “blanco”; es esencialmente un espacio “vacío”.

El uso del espacio en blanco ayuda a resaltar o definir diferentes secciones de sitios web, elemento que muchas veces es subestimado o pasado por alto en algunas plantillas prediseñadas. La separación visual de diferentes elementos de diseño se puede realizar de manera más efectiva mediante el uso de espacio en blanco. Exploremos varios aspectos del espacio en blanco (también denominado espacio negativo) que son relevantes para el diseño web.

Atención

Al diseñar un sitio web, el espacio en blanco es utilizado para organizar texto, crear gráficos de contraste, resaltar y guiar los ojos de los lectores de un tema a otro. Esto aumenta el alcance de la visión y la legibilidad. Espacio positivo es como denominamos al espacio donde se colocan las imágenes y el texto, se puede resaltar adecuadamente con espacio negativo.

Tipos de espacio en blanco

Hay dos tipos de espacios en blanco en el diseño web. El espacio en blanco activo es el espacio intencionalmente omitido para una mejor estructura y diseño. También se usa para enfatizar el contenido. El espacio vacío alrededor de la página o las áreas en blanco dentro del contenido se dejan en blanco como producto del proceso de diseño durante el diseño del sitio web. Esta área se llama espacio blanco pasivo.

Espaciado entre líneas

Una plantilla de sitio web es más legible y fácil de visualizar cuando hay suficiente espacio entre líneas. Si las líneas se presionan demasiado, la lectura se vuelve difícil. Cuando las líneas están demasiado separadas, las palabras están prácticamente desconectadas entre sí y los visitantes se sienten confundidos. El espacio de línea óptimo se puede lograr con la ayuda de CSS.

Encabezados

Los encabezados son excelentes maneras de separar el contenido en porciones manejables. Hay diferentes tipos de títulos H1, H2, H3, etc. que resaltan diferentes secciones de contenido. El espacio en blanco utilizado debajo y encima de un encabezado es muy útil para separar las partes relevantes del contenido.

Equilibrar el diseño

El espacio en blanco se usa para crear un diseño equilibrado. Sin un amplio espacio en blanco, los espectadores no pueden descansar sus ojos. Una plantilla de sitio web debe tratar de mantener un equilibrio de espacio abierto y contenido. Las agencias de marketing en línea han descubierto que un exceso de espacios en blanco en áreas incorrectas, como el pie de página, puede confundir a los usuarios. Pueden abandonar la página pensando que ha terminado. La gente espera menos espacio en blanco en el contenido web que en el medio impreso.

Diseñar una plantilla de sitio web con espacio blanco o negativo ha ganado atención de los diseñadores en los últimos tiempos. Su presencia o uso no está definido por la cantidad de espacio en blanco que se “utilice”, sino por la forma en que se distribuye en un sitio web. Algunos usuarios ven demasiado espacio como una indicación de que el sitio no tiene suficiente contenido, por ello recomendamos usarlo para algunos elementos o zonas específicas de la web.