La Clave del Marketing Online: Definición

La Clave del Marketing Online: Definición

El mundo virtual nos presenta una gigantesca vitrina de usuarios que, de cara al Marketing Online, son potenciales clientes, da la impresión de que, con tanta gente, será solo lanzar un producto, masificar y ya tendremos ventas por montones, pero no es así, en el Marketing Online y justamente por lo masivo del público, es importante, determinante para una exitosa estrategia la Definición.

El primer y más grave riesgo, como contraparte de la definición, es la dispersión, nos lleva a perder clientes, a confundir a los que interesados, hacen clic e ingresen a nuestra plataforma o se topan con nuestra publicidad en redes sociales. Cuando se habla de nichos web, no se habla de una página que presenta un producto, se habla de una plataforma que tiene una estrategia de marketing definida para atraer a un tipo de público específico y te mostraremos cuáles son los errores frecuentes que llevan a la dispersión y algunos tips para mejorar la definición de tu estrategia de Marketing Online.

Uso y abuso de redes sociales

Solemos cuidarnos mucho del spam, a nadie le agrada tener su sitio web lleno de mensajes, casi siempre incoherentes y repetitivos, estos distraen del objetivo de la web y generan una imagen de desorden, pero a veces caemos en prácticas similares cuando no sabemos usar las redes sociales.

De nada vale tener 60 cuentas en redes sociales para impulsar tu proyecto si no se ha desarrollado una estrategia adecuada para llegar específicamente a un segmento de público interesado en el producto. Para alguien que no está interesado para nada en la moda, ver varios perfiles de redes hablando de ello a cada rato genera la misma sensación que nos causa tener un montón de mensajes spam en nuestro sitio.

La Inversión es necesaria

Por supuesto, no se trata solo de invertir, sino de hacerlo apuntando a objetivos específicos. Es claro que nadie crece de la noche a la mañana a 200.000 seguidores en Facebook  de manera orgánica, no lo hace Coca Cola ni ninguno de los grandes, todos invierten, el asunto es como invertir, puedes pedir a un Community Manager que desarrolle un concurso para captar seguidores, pero entonces sabrás que la mayoría van por la promoción del momento y no por interés en la marca, sin embargo, es un buen punto de partida.

Otro punto importante es invertir para convertir, sean visitas, afiliaciones, registros, todo lo que inviertas debe tener una función real de generar y/o captar clientes para tu proyecto, de no hacerlo, perdería sentido la campaña de Marketing.

Errores de enfoque sobre la plataforma

Son errores muy comunes cuando alguien desea diseñar una estrategia de marketing online sin conocer del tema y sin contratar profesionales. Algunos de los más conocidos son:

  • Un sitio web no es marketing online: De ninguna manera son sinónimos, el marketing es un conjunto de elementos que apuntan a una meta específica e incluye trabajo en otros espacios virtuales más allá de una plataforma específica.
  • El objetivo debe estar claro en la plataforma, redes y otros elementos: No es recomendable sitios multiuso, las conversiones, registros, afiliaciones, captación de nuevos clientes solo se logra si se colocan todos los elementos digitales en función de ello.
  • Contratar a un Community Manager sin objetivos definidos: Hablamos de objetivos, no metas. Si tu meta es vender mucho o X cantidad de productos, conseguir tal cantidad de afiliaciones en un año, eso está bien. Pero el objetivo debe ir a lo específico, los recursos que piensas destinar a ello, los elementos de apoyo que ya tienes, todo eso y más debes ponerlo en manos del Community Manager si quieres que te ayude a desarrollar una campaña exitosa.

El Valor del producto es Primero

Es determinante para el éxito de nuestras campañas de Marketing Online que sepamos ordenar las prioridades y siempre apuntar primero a mostrar y demostrar cuanto vale nuestro producto y por qué es conveniente adquirirlo/afiliarse, solo después podemos pensar en la venta, en base a ello podemos señalar específicamente que:

  • El Producto está antes que la marca: Si bien los gigantes pueden darse el lujo de contratar campañas de millones $ y con ello garantizar un gran impacto en el lanzamiento de su producto, la mayoría no podrá y además, esos gigantes también invierten millones en el desarrollo del producto. Cuidado con invertir bien en el logo, en crear y “pegar” la marca, crear expectativa y luego decepcionar en el producto, sería desastroso.
  • Aprovecha las Long Tails: Son una gran manera de posicionar tu producto a través del SEO, es uno de los elementos que aún se sigue innovando y donde hay mucho campo para hacer crecer los seguidores interesados en tu producto. Las Long Tails cada vez más específicas, crean nichos de clientes sólidos en el tiempo.

Entender el valor del Marketing Online es el principio

Hemos mostrado algunos elementos claves para definir mejor tu campaña de Marketing pero todo ello depende de que entiendas el verdadero valor del Marketing. Mucha gente crea una plataforma porque “Es importante tener presencia en internet” y no se trata de eso, tu proyecto debe tener objetivos claramente definidos y hacía allá deben apuntar nuestros esfuerzos.