Indexando tu sitio web en Google. Trucos y consejos

Indexando tu sitio web en Google. Trucos y consejos

San Google, es como han bautizado millones de internautas al conocido buscador, y es que en internet ya es casi una ley la frase: Si no está en Google, no está en ningún lado. Por eso, no existe negocio virtual, proyecto, tienda web, cualquier elemento que esté involucrado con la red de redes tiene que estar en Google y aparecer en Google implica estar indexado en el buscador.

¿Qué es estar indexado?

Decimos que un sitio está indexado cuando el contenido del mismo está disponible al teclear en el buscador sobre el mismo. El buen o pésimo posicionamiento del sitio hará que el contenido aparezca de primero en la primera página o en las últimas, el asunto es que si está indexado tiene que aparecer, y si se teclea un texto de más de 100 palabras exactamente como está en el sitio, entonces, sí o sí, debe aparecer el sitio web. Las razones por las que un sitio no esté indexado son muchas, los sitios nuevos y los que tienen una penalización son los casos más comunes que podemos conocer de sitios no indexados. Para el caso de la penalización, hay pasos específicos a seguir, siempre hay que actuar sobre el elemento causante en primer lugar, lo otro es pedir el rastreo nuevamente del sitio o esperar, pues eventualmente los robots de Google revisarán el sitio. En el caso de buscar indexar un sitio web no penalizado, hay muchos consejos y recomendaciones a considerar.

Contenido de interés: Google cada vez apunta más al tema de la experiencia de usuario, por eso indexará más rápidamente los sitios que en verdad tengan soluciones o contenido relacionado con las búsquedas de los usuarios. Desde luego, Google no mide esto mirando los rostros satisfechos o molestos de los visitantes del otro lado de la pantalla, sus algoritmos usan elementos como el tiempo de permanencia en un sitio, la interacción de los usuarios con el mismo, la interacción en redes apuntando al sitio (cada vez más importante). Por eso, lo primero es asegurarte de que tu contenido le de a entender a Google que la experiencia del usuario en tu sitio es la mejor, en primer lugar con el contenido, pero también facilitando la interacción con redes sociales, la navegación dentro del mismo sitio…

Contenido que debemos ocultar al rastreo de Google

Parte del contenido de nuestro sitio nos será más conveniente esconderlo a Google, esto para evitar que aparezca como contenido duplicado o que refleje palabras o textos no relacionados con nuestra temática. Por ejemplo, para ocultar al rastreador los archivos de administrador, themes y plugins, insertamos las siguientes líneas en el archivo robot.txt:

User-agent: *

Disallow: /wp-admin

Disallow: /wp-content/plugins

Disallow: /wp-content/themes

Esto no funciona automáticamente para indexar de manera efectiva el resto del contenido, ello depende de otros factores pero evita que, al ser indexado el sitio, los robots tomen en cuenta estos elementos que podrían despistarles sobre el contenido central de la página.

Atributo rel con valor no follow

Más conocido de la forma rel=no follow, es la manera correcta de caracterizar los enlaces internos de nuestro sitio si no queremos que sea rastreado e indexado en el buscador, algunas áreas privadas dentro de los sitios web conviene dejarlas fuera de los rastreadores, para no duplicar contenido ni mostrar textos no relacionados con la temática del sitio.

Enlaces internos

Es muy importante tener enlaces internos para la navegación en el sitio pero también hacerlo bien. Si alguien mira un artículo sobre el nuevo modelo de tablets Samsung, es posible que se interese en hacer clic a un artículo que le muestre el precio, detalles de los accesorios e incluso acceso a un sistema de compra de la Tablet. Es algo natural a los ojos del rastreador y que contribuye a estar indexado correctamente. Por otro lado, es poco probable que la persona que mira el tema de la nueva Tablet de Samsung quiera mirar una comparación entre un Smartphone y un Android. Ese enlace es claramente colocado para hacer back link de un modo para nada natural y podría no solo afectar la indexación, sino traer una penalización de Google.

Desautorizar enlaces nocivos

Es importante para los webmaster conocer y saber usar la herramienta Disavow, es la que nos permite, una vez detectado un enlace nocivo a nuestro sitio, eliminar su acceso, desautorizamos el enlace y automáticamente no podrá seguir funcionando como tal, por tanto, eliminamos el peligro de tal back link malintencionado. Vale la pena chequear ocasionalmente nuestro sitio en busca de enlaces nocivos, siempre hay competencia desleal y el SEO negativo no es un mito, existe y hay que estar preparados para contrarrestarlos y defender nuestros proyectos.

 
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