¿Es legal comprar con criptomonedas?

¿Es legal comprar con criptomonedas? La respuesta corta es: sí. Pero… ¿siempre es legal o existen algunas transacciones prohibidas?, ¿puedes pagar en cualquier tienda?, ¿puedes pagar a tus empleados con Bitcoins?, ¿en el futuro si cambia la legislación, saldrás perjudicado?

Para comprar con criptomonedas necesitas saber mucho más que una simple respuesta sí/no. Si te interesa conocer la legalidad de las criptomonedas, su libertad de circulación y sobre todo, qué puedes hacer y que no, para que tu capital nunca salga perjudicado, sigue leyendo.

El marco legal de las criptomonedas

Por ley, las monedas fiduciarias solo pueden ser creadas por una entidad; el banco central. Y en consecuencia, los ciudadanos solo tienen derecho a usar estas monedas que la entidad crea. Pero cuando aparecieron las criptomonedas el paradigma cambió.

Aparecieron las criptomonedas, que no son exactamente lo mismo que las monedas, y demostraron que podía haber dinero descentralizado. Además, podía crearlas cualquiera con acceso a la comunidad. Por lo que de repente, también existía una nueva forma de hacer dinero y compartirlo para seguir beneficiándote.

Desde que aparecieron las criptomonedas, en concreto el Bitcoin, los organismos se revolvieron; había un vacío legal. Era un concepto completamente nuevo del que no había nada escrito, por tanto… no era ilegal, pero ¿era legal? Podríamos decir que entramos en un vacío legal o alegalidad.

Desde que aparecieron las crypto están tratando de comprender este nuevo concepto y encajarlo dentro del marco legal.

¿Cuándo es legal comprar con criptomonedas?

Debido a la ausencia de regulación, existen muchos peros y también mucha permisividad a partes iguales. Por ello, para no tener problemas, hay que conocer cuáles son las excepciones.

Al ser monedas descentralizadas carecen de regulación y aunque por ejemplo, en EEUU las cryptos tienen que ser reguladas, la mayor parte de plataformas no lo están.

Comprar con criptomonedas

En 2013 el Bitcoin ocupó el rango de “moneda virtual descentralizada convertible”. Esto significa que quienes tienen unidades de esta moneda virtual pueden usarlas para comprar bienes y servicios, aunque no serán considerados transmisores de dinero, mas si estarán operando dentro de la ley.

E resumen: comprar con criptomonedas es completamente legal. De hecho, ya es aceptada en plataformas de gran calado como por ejemplo el CMS de ecommerces, Shopify.

¿Y las empresas? ¿Es legal pagar o recibir dinero Bitcoin?

Las pymes y grandes empresas pueden aceptar pagos en Bitcoin de sus clientes, siempre y cuando no sea con fines alejados de la ley.

Aunque por supuesto, al igual que operando con otra moneda, la empresa estará obligada a pagar impuestos sobre los ingresos que reciba.

Tributar con criptomonedas

Según la Guía de la Moneda Virtual de 2014, las criptomonedas deben ser tratadas como propiedad y no como monedas y por tanto, deben gravarse como tal.

O sea, que si compras algo con Bitcoin no es una transacción puramente monetaria, sino que se entiende que has vendido un activo para comprar un producto o servicio.

¿Y cuenta como ganancia o como pérdida? Esto depende de a qué precio compraste Bitcoin y a qué precio lo has vendido ahora.

Problemáticas de usar cryptos

No es oro todo lo que reluce. En 2014 se perdieron o robaron cerca de 744.000 bitcoins de los usuarios de Mt. Gox el cual se declaró en quiebra.

Por otro lado, aunque por un lado es una ventaja que los Bitcoins puedan ser usados de forma anónima, por otro lado, ayuda a la venta y compra de servicios o productos ilegales y blanqueo de dinero. Motivos o justificaciones por los que probablemente en un futuro no muy lejano queden controladas.

Compartir