Elementos y Tendencias del Diseño Web

Elementos y Tendencias del Diseño Web

Elementos y Tendencias del Diseño Web

Si eres amante del diseño web o te interesa la temática, este artículo definitivamente es para ti, conocerás algunas de las tendencias y elementos más usadas de los últimos años, que hicieron evolucionar al diseño web y que, al estar presente en la mayoría de los diseños, se han convertido en elementos comunes para la mayoría de los usuarios de internet. Pasemos al primero:

  • ghost buttons: Traducido como botones fantasmas, se aprovecha el gancho que tiene la transparencia en el diseño de botones. Aunque suene paradójico, la persona presta más atención de inmediato a algo que luce semitransparente a aquello que está claramente definido, la naturaleza de los visitantes les lleva a averiguar de inmediato para qué es ese botón e incluso a hacer clic.
  • Filosofía Responsive: Así denominamos a la práctica, cada vez más extendida de trabajar con themes y sistemas Responsive Web Design, diseños de sitios que se adapten a los dispositivos móviles pero que también se miren bien en PC de escritorio, es decir, abarquen y garanticen la experiencia de usuario en cualquier tipo de dispositivo.
  • Menús escondidos en el escritorio: Es uno de los elementos más cómodos para el usuario. Cuando navegamos desde un móvil, notamos que los menús aparecen escondidos en una esquina o extremo de la pantalla, para no interferir la lectura y ocupar parte de las limitadas pantallas, se esconden los menús dejando algún comando activador o enlace para hacerlos salir y utilizarlos, lo que persigue este diseño es llevar esta experiencia a los computadores de escritorio, con lo cual la persona disfruta de toda la ventaja y comodidad del uso de estos menús también desde su PC.
  • Multimedia: Podríamos decir que sobra mencionarlo, pero en realidad no se puede hablar de tendencias o elementos en el diseño web sin tocar el tema multimedia. Cada vez hay más maneras de incorporar elementos multimedia vistosos o efectivos en nuestros sitios web. Así, un video podría mirarse desde el momento en que se accede al home y así conocer de qué trata la página de inmediato, como una especie de bienvenida. Los usos, desde luego, van mucho más allá que dar la bienvenida y es uno de los elementos que mejores resultados dan para alimentar la interacción con los usuarios así como su permanencia en el sitio.
  • Imágenes grandes: Aún cuando es algo que viene rodando desde hace tiempo, se consolida la tendencia de usar grandes imágenes en el home, aún cuando, para facilitar la experiencia de navegación del usuario, estas suelen deslizarse o desaparecer en cuanto el visitante empieza a navegar y mirar en el resto del sitio. Siempre vale recordar que el peso de las imágenes afecta mucho la velocidad de carga de un sitio, la mejor imagen es la que se optimiza para que no afecte en demasía la carga del sitio, ni más ni menos.
  • Redes sociales e interacción: Sin duda, ningún diseño web en estos tiempos puede considerarse óptimo si no incluye los elementos para inducir y facilitar la interacción de los usuarios en sus redes sociales. Además, es un poderoso elemento que favorece el tráfico del sitio así como el posicionamiento. No es necesario usar todas las redes sociales conocidas, ya que son muchas, siempre se recomienda un estudio sobre las redes de mayor impacto en la temática o zona geográfica donde se concentra el público al que se pretende llegar.
  • Scroll: Un poderoso y hasta ahora insustituible elemento que revolucionó la navegación web. Hace mucho tiempo, era común tener enlaces y banners para entrar a una u otra sección dentro de un sitio. Ahora, si bien se conservan algunas secciones, lo común es que la mayor parte del contenido que se supone tiene que mirar el usuario al acceder desde un buscador, está a su disposición al hacer Scroll. Esto, además, facilita mucho la navegación para los usuarios desde dispositivos móviles y son precisamente estos usuarios los que generan mayores ganancias. Si a ello le sumamos el elemento del Boldking, que nos permite ir mirando nuevas secciones, a veces con una animación de entrada, al ir haciendo Scroll, evitando la carga directa a la página pero a la vez colocando un fácil acceso a todas las secciones, hay poco discutir. El Scroll llegó para quedarse.
 
Comments

No comments yet.