Conociendo los elementos del Marketing Digital

Conociendo los elementos del Marketing Digital

El Marketing digital encierra un mundo complejo, cuyos elementos en realidad van más allá del tema 2.0 y 3.0, el conocimiento de diseño gráfico, imágenes, el uso de los colores en carteles o publicidad, todo ello es parte importante para el trabajo en Marketing Digital, pero lo indispensable, lo que sí o sí debe hacer/conocer cualquiera que emprenda en la temática, son los elementos que trataremos en el presente artículo.

Este post es importante no solo para quienes trabajan o se interesan en el mundo del Marketing Digital, también es valioso para aquellos que están interesados en contratar una campaña para tal fin, no faltan los estafadores que ofrecen hacer trabajos de este tipo y no cubren los elementos ni en conocimiento ni en herramientas/recursos para garantizar un trabajo eficiente.

SEO, SEM y Redes Sociales

A veces van por completo de la mano, otras veces se hace énfasis en alguno de los elementos reduciendo el trabajo en los demás. La verdad es que estos tres elementos requieres un delicado equilibrio y a su vez, cada uno tiene una serie de procesos y herramientas que conforman su función.

    El mundo web es un mundo cambiante y justo  el adaptarse a esos cambios es lo que hace a un buen profesional del Marketing Digital, para el caso del tratamiento de la temática, podemos evaluar y conocer los elementos mencionados, pero mantener el conocimiento de ello de manera estática, será siempre contraproducente para manejarse en la era digital y dar la talla en el Marketing.

     ¿Debo tener un sitio web?

Por supuesto, cualquiera que desee realizar u ofertar un trabajo online, lo mismo Marketing Digital que venta de seguidores en Twitter, verá mejorada su imagen si tiene un sitio web donde mostrar portafolio de clientes, productos o planes que ofrece, descuentos o promociones, artículos interesantes sobre la temática.

Para el caso específico del Marketing Digital un sitio web te ayuda a ordenar mejor cada trabajo, a conectarte con los clientes y manejar todo desde una óptica profesional, asegurándote de que tu cliente sabe que trata con una compañía seria.

SEO en el Marketing Digital

La palabra Marketing claramente se refiere a la venta, colocación, promoción de un producto, si lo unimos a lo digital, ya entendemos que se refiere a aplicar procedimientos y estrategias específicas para tener éxito en la promoción y venta de un producto en el mundo web. Para ello debemos conquistar los buscadores.

Google es un buscador, no el único, pero sí el más potente y que acapara de manera aplastante un gran porcentajes de las búsquedas de los internautas, la mejor manera de captar clientes es aparecer en Google bien posicionado cada vez que un potencial cliente use su teclado para buscar algo relacionado con tu producto. Ese es el trabajo del posicionamiento SEO: Colocar tu producto en los primeros lugares ante cualquiera que esté interesado por ello.

El SEO ocupa una complejidad que abarcaría varios artículos, pero básicamente se trata de dar fuerza o autoridad al sitio central donde se oferta el producto, esto se hace con distintas técnicas como compra de enlaces, reseñas, SEO interno, publicidad en redes y muchas otras técnicas.

SEM en el Marketing Digital

Todos los días vemos como este elemento del Marketing Online cumple su función, cuando tecleas en Google algo sobre hoteles o piscinas y te aparecen varios anuncios arriba, colocados como publicidad promocionada, eso es SEM. Es la compra de esos espacios privilegiados para captar más clientes, por supuesto que representa una inversión, pero si hay suficiente pasta para invertir, seguramente obtendrás un buen resultado que quizás lo compense.

Cuando contratas publicidad con Adwords estás apostando a lo seguro, es la publicidad de Google y por ello tienen los primeros espacios, han pagado y les colocan de primeros, por supuesto, luego depende de otros aspectos que la calidad de tu contenido y la estrategia para transformar el tráfico captado en ventas o conversiones, si esta es buena, verás como aumenta tu éxito.

Redes Sociales

Conocidos los dos elementos anteriores, las Redes Sociales son el complemento perfecto. No solo generan una línea de comunicación casual y moderna con tus clientes, quienes muchas veces recurren al Twitter oficial para hacer consultas sobre lo que sea, desde fallas en la señal del cable hasta preguntas sobre promoción de botas, las Redes Sociales también te permiten mantener en tiempo real presencia ante tus clientes.

Las estrategias de Redes Sociales son extensas y ocupan a profesionales denominados Community Manager y si se sabe combinar con el SEO y, siempre que sea posible, con el SEM (hay que tener en cuenta que algunas Keyword son muy costosas al competir en posicionamiento contra gigantes en temáticas como seguros, vehículos, inmuebles, viajes…) tendremos una excelente fortaleza, aunque el éxito de la campaña no se limita al uso de los elementos sino a la correcta combinación y a elementos valiosos como el contenido web o el producto en sí.