Conociendo a tus clientes: Tips y técnicas

Conociendo a tus clientes: Tips y técnicas

Conociendo a tus clientes: Tips y técnicas

Un buen comerciante sabe que conocer a su clientela es importante, más que importante determinante. Los vendedores más inteligentes lo hacen, incluso si manejan un abasto conversan con sus clientes habituales y logran determinar incluso los gustos y patrones de consumo, lo hacen de manera directa pero, en un negocio web, tienes que utilizar otros métodos ya que conversar diariamente con cada visitante es extremadamente complicado.

Existe muchos tips y técnicas para conocer mejor a nuestros clientes, esto permite no solo fidelizarlos y crear valor para los clientes y para nuestro proyecto a partir de este conocimiento, entre los mejores tips y técnicas tenemos:

  • Estudios de mercado: Es en realidad una técnica general, que abarca un grueso del nicho de clientes al que nos dirigimos. Aún tratándose de una muestra el estudio suele ser poco específico, sin embargo, los elementos internos nos permiten ir creando un perfil para nuestra clientela habitual o con la que esperamos trabajar.
  • Encuestas: Es una de las técnicas más valiosas para conocer a los clientes, obviamente si van dirigidas a nuestros clientes, será la primera pregunta que hagamos, apuntar a los consumidores, quienes ya conocen nuestro producto, esto lo diferencia del estudio de mercado, que contempla encuestas a público en general para determinar una posible clientela y demanda para nuestro producto. Con esta técnica podemos obtener datos valiosos como correos electrónicos, números telefónicos y demás.
  • Grupos de discusión: Es una herramienta muy valiosa que, sin embargo, ha caído en desuso. Se trata de citar a un número indeterminado de clientes, reunirse en un salón, ofrecerles una merienda e incluso algún incentivo (por ejemplo un mes gratis de algún servicio) para crear un debate sobre su producto. El valioso elemento psicológico que esto implica hace que, en el calor del debate y opinión en grupo, las personas emitan opiniones que normalmente se reservarían si se tratase de una encuesta o conversación personal entre dos personas.
  • Concursos o competencias: Las redes sociales son excelentes para hacer concursos donde se ofrezca el producto o servicio que vendemos como premio. En estos concursos podemos incluir interacciones divertidas y valiosas que además, nos ayudan a promocionar el producto. Tales pueden ser los distintos planes de pago que ofrece nuestra compañía, el lema de la compañía, preguntas dirigidas de manera lateral a fortalecer la marca de nuestro producto en el colectivo.