4 elementos para hacer un buen Keyword Research

4 elementos para hacer un buen Keyword Research

Como ocurre con frecuencia en el mundo web, las tendencias evolucionan y lo que en un tiempo fue algo que solo la vanguardia manejaba bien, creación de nichos y micro nichos, posicionamiento SEO, Keyword Research, hoy son manejadas por un multitudinario ejército de personas que se han ido especializando en el tema y optimizan sus proyectos o, por contrato/colaboración, el de otros.

Entre estos factores hay uno muy utilizado, su fuerza reside en que, luego de tener una idea sobre la temática que desarrollaremos, es el paso elemental para la planificación de nuestra campaña de Marketing Online, se trata del Keyword Research.

¿Qué es el Keyword Research?

Básicamente se trata de  aplicar mecanismos, estrategias y herramientas para conseguir las mejores palabras/frases claves relacionadas con nuestra temática o proyecto, esto con la intención de utilizarlas en nuestra plataforma y así atraer tráfico y colocar nuestro producto, posicionarlo, en los primeros lugares de los buscadores.

Su importancia radica en que el Keyword Research, seguido de una óptima estrategia de posicionamiento SEO, hace la diferencia entre estar por estar, tener presencia en internet porque es lo que debe hacerse, a posicionarse en los mejores lugares y realmente captar público interesado en nuestro proyecto.

Elementos claves para dar con la palabra clave

De cara a encontrar la mejor Keyword para nuestro proyecto los elementos más importantes a tomar en cuenta son: las herramientas SEO para búsqueda y análisis de palabras clave, monetización correcta en la búsqueda, cantidad de búsquedas y el estudio de tus competidores. Bien trabajados, estos elementos te darán lo que necesitas para dar con la Keyword que hará subir tu proyecto y te ubicará junto a los mejores como uno más de ellos.

  • Herramientas SEO para búsqueda y análisis de palabras clave: Son las que nos permitirán un análisis estadístico de los datos de búsqueda de cada palabra relacionada con nuestro proyecto. A veces cuesta algo de tiempo dar con la mejor Keyword, son muchas palabras a analizar y métricas que comparar, pero si se usan las herramientas correctas, el éxito está a la puerta de la esquina. Entre las herramientas más utilizadas para estos trabajos se encuentra SEMrush, es una herramienta de pago que usan prácticamente todos los profesionales de SEO y que te muestra entre otros datos las palabras que está usando tu competencia, cuáles de esas palabras no estás usando tú, varias Keyword opcionales/secundarias que nacen de la Keyword principal, en fin, una gran ventaja para empezar a hacer Keyword Research.
  • Monetización correcta en la búsqueda: Es muy importante tener bien definido lo que buscamos y qué podemos permitirnos o no, en el caso de la monetización, la referencia viene porque otra de las herramientas más conocidas para análisis de palabras clave es Keyword Planner, la cual te presenta un interesante dato que son las pujas sugeridas, pero hay un punto importante: son pujas sugeridas para Adsense, específicamente para esa plataforma de publicidad. Es decir, si el departamento de Marketing de un gran casino te contrata para darle publicidad, ya debes saber que esa temática no está permitida en Adsense, por lo tanto, la monetización correcta en la búsqueda te lleva a evitar utilizar Keyword Planner como elemento de referencia. Sin embargo, otro dato importante como el volumen de búsquedas, sigue siendo importante más allá del tema del sistema de monetización base.
  • Cantidad de Búsquedas: Una vez que sabes que determinada Keyword tiene X cantidad de búsquedas, empieza un nuevo proceso del Keyword Research, en este caso, el análisis o lectura de esos números. Cuando una Keyword tiene 5000 búsquedas y te ubicas en primer lugar para dicha Keyword, no obtendrás las 5000 búsquedas, ya que no serás el único que capte dicho tráfico. Si las 5000 búsquedas son mensuales (que es lo más común), entonces debes dividirlo entre 30 para conocer las búsquedas diarias y tener claro que aún así no te correspondería el total del resultado, siquiera ubicándote en el primer lugar.
  • Estudio de tus competidores: Ello comprende un completo análisis que te permite establecer metas realistas, dentro de tus posibilidades y ¿por qué no? aprovechar algún tip que tu competencia haya dejado a la vista y que te sirva para ser tú el primero. También es importante analizar la fuerza que tiene la competencia, con los pies en la tierra, si tu presupuesto se reduce a lo invertido en hosting y dominio para una plataforma más redes sociales, sin 1$ para invertir, quizás no sea buena idea entrar a competir en temáticas tan reñidas y con tanta inversión de parte de expertos del SEO como seguros, vehículos, viajes…

El Keyword Research se reinventa a sí mismo y evoluciona constantemente

Como todo lo relacionado con SEO, los cambios en los algoritmos de buscadores, la inclusión de nuevos elementos, siempre hay algo en el ambiente web que presiona cambios y evolución en cuanta técnica o estrategia utilicemos para optimizar el rendimiento de nuestros proyectos web, se trata de adaptarse y evolucionar.