Qué hacer ante los enlaces tóxicos y el SEO Negativo

Un amigo con problemas de enlaces tóxicos y un duro ataque de SEO negativo en su web, me escribió:

Daniel Torres, Tarragona:

“Hola ¡Necesito ayuda Urgente! En este momento hago una optimización para el sitio web de mi empresa. Y me encuentro muy frustrado debido a que la competencia llenó esta web de enlaces tóxicos, y lo ha hecho caer muchas posiciones en los resultados de Google. A pesar de que he eliminado todos los enlaces negativos, mis keywords siguen cayendo”

¿Qué hacer en caso de enlaces tóxicos y SEO negativo?

Hola, Daniel, es lamentable lo que sucede con la web de tu empresa. Sin embargo, debes saber que esto es normal cuando un sitio toma cierta relevancia y la competencia en determinados nichos es ardua.

1) Por eso, es mejor prevenir que lamentar, y lo primero que debe hacerse en estos casos es siempre estar monitoreando nuestra web y tener los nuevos backlinks en nuestro radar. Para así evitar que afecten nuestras posiciones. Aunque en el caso tuyo ya es tarde para eso.

Recomiendo: Cómo mejorar el SEO de tu sitio a través del diseño y desarrollo web.

2) Eliminar todos los enlaces tóxicos es el segundo paso, aunque eso ya lo hiciste. Puede hacerse desde search console. En este punto aconsejo que verifiques que en realidad todos estos enlaces tóxicos se hayan eliminado por completo. Puedes usar para ello la herramienta Google Disavow Tool para desautorizar todos los enlaces negativos mediante un archivo  .txt.

3) Eliminar el espacio generador de enlaces negativos: Existen espacios en las webs que suelen ser susceptibles a enlaces tóxicos, como los foros. Por eso en este punto te planteo, que, si el ataque llega justo a uno de esos espacios -y este no tiene mucha utilidad- lo elimines. Es preferible hacerlo para ahorrarte trabajo, siempre y cuando ese espacio no tenga gran utilidad, claro.

4) La verdad no existe forma de inmunizarse ante estos ataques, pero si posees una buena cantidad de backlinks positivos, Google no le dará mucha importancia. Por ende en este momento tienes que empezar a trabajar de nuevo en ello.

5) Si tu contenido ha caído más abajo de la primera página de resultados, puedes modificar los títulos y las meta descripciones del contenido – posts, a donde apunten los enlaces tóxicos. No digo a que los cambies, sino a que modifiques las palabras para intentar rankear con otras nuevas.

6) Asegúrate de que las caídas en el posicionamiento no vengan sólo por enlaces tóxicos. Revisa en el Search Console que además no hayan otras penalizaciones de los otros animalitos de Google. Este es un buen momento para que hagas un análisis SEO completo y conozcas que más le hace falta a dicha web en cuanto a SEO.

Contenido de calidad, medicina para los enlaces tóxicos

Una vez hecha toda la depuración del SEO de tu web, es hora de darle razones a Google para que vuelva a clasificarte en los primeros resultados.

Y en este contexto lo que más necesita tu web es contenido de calidad para darle más razones a Google de que te rankee en las primeras posiciones. Así que tienes un gran trabajo en este ámbito.

Como ya lo explicamos en el siguiente post, puedes además empezar a generar tráfico de calidad por medio de las redes sociales, para rankear nuevamente.

Si deseas un diseño web de calidad para tu sitio, contactame aquí.

WhatsApp chat